Dadaísmo 1915/1922
Definición
El dadaísmo radica principalmente en la espontaneidad, lo
absurdo e irracional, buscando con ello eliminar lo que se creía que era lógico,
los pensamientos rígidos, se considera que fue una idea innovadora, puesto que
los artistas que impulsaron dicha práctica artística se dieron a la tarea de
impulsar pensamientos y acciones revolucionarias para la sociedad de esa época.
Durante sus inicios era conocido como el anti arte ya que sus propuestas
artísticas consisten en utilizar materiales no convencionales, raros e
inusuales para realizar las obras de arte.
Características
Los practicantes del dadaísmo hacen oposición total a todos
aquellos movimientos artísticos, literarios y poéticos cuestionando la
existencia de tales géneros e incluso pueden llegar a cuestionar al propio
dadaísmo, algunos lo pueden llegar a adoptar como estilo de vida, refutando
todas aquellas expresiones que se consideren artísticas y que se consideren
tradicionales, al contrario de todos esto ellos proponen una vida libre fuera de
los esquemas impuestos por la sociedad dando paso a lo actual y espontáneo
Exponentes
Es un movimiento artístico que tuvo origen en el año de 1916
en Zurich Suiza, gracias a la propuesta hecha por Hugo Ball como alternativa
para las personas que querían expresarse libremente en una época donde la
libertad estaba restringida, a causa de las guerras que se dieron en esa era,
además de eso el dadaísmo se opuso a las convenciones artísticas, burlándose de
los artistas de origen burgués y de su arte.
El ejemplo
máximo de Dadá fue el
artista francés Marcel Duchamp que, a través de los denominados ready-mades
(objetos industriales
sin valor, elevados a la categoría de obra de arte por el simple hecho de
exponerlos en un museo
bajo una firma y una fecha) trató de ridiculizar la veneración pasiva y poco
crítica del público
burgués. Gracias al movimiento dadaísta, el Arte abrió sus fronteras y aceptó otros modos
de expresión artística, lo que fue su mayor aportación.
Ciudades de
influencia
El más
radical y agresivo de los -istmos de principios de siglo nació en Zürich
(Suiza) obra de Tristan
Tzara. Fue una vanguardia anarquista que se mostró rotundamente en contra de
cualquier
norma social, moral o estética. Contundente, destructor y provocador, basado en
lo absurdo, lo
elemental, lo casual y lo azaroso (la misma palabra dadá que designó el
movimiento se escogió
de modo arbitrario en un diccionario).
Luego de la creación del movimiento dadá en zurich, se fue
expandiendo alrededor del mundo, una de las ciudades que lo acogió fue New
York, se introdujo gracias a una serie de artistas provenientes de Europa que
trajeron consigo es anti arte, obras como “el desnudo descendiendo una
escalera” de Marcel Duchamp o las pinturas de Man Ray dieron pie a que en el
año de 1915 se fundara la primera revista dadá llamada “391” en ello se expusieron
las ideas innovadoras y revolucionarias que traía consigo el arte dadá.
La influencia que el dadaísmo ha tenido en el arte actual ha
sido relevante ya que gracias a él, en la actualidad se consideran el arte como
una práctica libre no estandarizada, sin reglas que limiten al artista. Uno de
los principales legados que dejó el movimiento dadá fueron las revistas.
Crítica
El dadaísmo lo considero una corriente artística de la cual
han partido experiencias sumamente interesantes, toma una actitud más que un
estilo, siento que es un movimiento de protesta contra el mundo socio-cultural
de la época, En un mundo corrupto no hay lugar para una obra constructiva así
que se da la importancia a lo intuitivo, rechazando la razón.
Bibliografía
http://masdearte.com/movimientos/dadaismo/
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