Dadaísmo 1915/1922


Definición

El dadaísmo radica principalmente en la espontaneidad, lo absurdo e irracional, buscando con ello eliminar lo que se creía que era lógico, los pensamientos rígidos, se considera que fue una idea innovadora, puesto que los artistas que impulsaron dicha práctica artística se dieron a la tarea de impulsar pensamientos y acciones revolucionarias para la sociedad de esa época. Durante sus inicios era conocido como el anti arte ya que sus propuestas artísticas consisten en utilizar materiales no convencionales, raros e inusuales para realizar las obras de arte.

Características


Los practicantes del dadaísmo hacen oposición total a todos aquellos movimientos artísticos, literarios y poéticos cuestionando la existencia de tales géneros e incluso pueden llegar a cuestionar al propio dadaísmo, algunos lo pueden llegar a adoptar como estilo de vida, refutando todas aquellas expresiones que se consideren artísticas y que se consideren tradicionales, al contrario de todos esto ellos proponen una vida libre fuera de los esquemas impuestos por la sociedad dando paso a lo actual y espontáneo




Exponentes

Es un movimiento artístico que tuvo origen en el año de 1916 en Zurich Suiza, gracias a la propuesta hecha por Hugo Ball como alternativa para las personas que querían expresarse libremente en una época donde la libertad estaba restringida, a causa de las guerras que se dieron en esa era, además de eso el dadaísmo se opuso a las convenciones artísticas, burlándose de los artistas de origen burgués y de su arte.
El ejemplo máximo de Dadá fue el artista francés Marcel Duchamp que, a través de los denominados ready-mades (objetos industriales sin valor, elevados a la categoría de obra de arte por el simple hecho de exponerlos en un museo bajo una firma y una fecha) trató de ridiculizar la veneración pasiva y poco crítica del público burgués. Gracias al movimiento dadaísta, el Arte abrió sus fronteras y aceptó otros modos de expresión artística, lo que fue su mayor aportación.




Ciudades de influencia

El más radical y agresivo de los -istmos de principios de siglo nació en Zürich (Suiza) obra de Tristan Tzara. Fue una vanguardia anarquista que se mostró rotundamente en contra de
cualquier norma social, moral o estética. Contundente, destructor y provocador, basado en lo absurdo, lo elemental, lo casual y lo azaroso (la misma palabra dadá que designó el movimiento se escogió de modo arbitrario en un diccionario).

Luego de la creación del movimiento dadá en zurich, se fue expandiendo alrededor del mundo, una de las ciudades que lo acogió fue New York, se introdujo gracias a una serie de artistas provenientes de Europa que trajeron consigo es anti arte, obras como “el desnudo descendiendo una escalera” de Marcel Duchamp o las pinturas de Man Ray dieron pie a que en el año de 1915 se fundara la primera revista dadá llamada “391” en ello se expusieron las ideas innovadoras y revolucionarias que traía consigo el arte dadá.
La influencia que el dadaísmo ha tenido en el arte actual ha sido relevante ya que gracias a él, en la actualidad se consideran el arte como una práctica libre no estandarizada, sin reglas que limiten al artista. Uno de los principales legados que dejó el movimiento dadá fueron las revistas.

Crítica

El dadaísmo lo considero una corriente artística de la cual han partido experiencias sumamente interesantes, toma una actitud más que un estilo, siento que es un movimiento de protesta contra el mundo socio-cultural de la época, En un mundo corrupto no hay lugar para una obra constructiva así que se da la importancia a lo intuitivo, rechazando la razón.

Bibliografía
http://masdearte.com/movimientos/dadaismo/

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