Suprematismo 1915/1919
Definición
El Suprematismo fue una tendencia artística que derivó del
Cubismo. Formalmente los planteamientos suprematistas están relacionados con el
Neoplasticismo y también con alguno de los principios de Kandinsky.
Caracterizado por los fondos neutros (principalmente blancos), figuras
geométricas (triangulo, cuadrado, círculo, etc.), y la abstracción total del
mundo sin objetos, por encima de todo fin materialista o social.
Características
Supremacía de la sensibilidad plástica pura por encima de
todo fin materialista, práctico, social, descriptivo o ilusionístico.
– Abstracción de las formas (todo se reduce a triángulos,
cuadrados, la cruz y el círculo).
– Formas puras y absolutas en la plasmación de armonías
sencillas.
– Empleo de colores planos contrastantes (en general
primarios y también gamas intermedias, blanco y el negro).
– Gama de colores reducida (rojo, negro, azul, blanco y
verde) o a veces carente de color.
– Predominio de fondos neutros, generalmente el blanco.
– El punto de fuga no se ubica sobre el horizonte, sino
sobre el infinito.
– Sensaciones de movimiento y velocidad.
– Algunas estructuraciones complejas asimétricas, de líneas
y formas trapezoidales en variación constante (distintos tamaños y colores),
generalmente ordenadas en relación con diagonales, de sensación dinámica (esta
estructuración es característica del período 1914 y 1917).
– Otras estructuraciones sencillas a base de formas
geométricas puras y absolutas (círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo y cruz)
de manera independiente o conjugadas y ocupando gran parte de la superficie del
cuadro.
Exponentes
Kazimir Severinovich Matevich (1878-1935) es el artista
suprematista más destacado de todo el movimiento suprematista y uno de los
vanguardistas más refutados de todos los tiempos. Nacido en Kiev en el seno de
una familia modesta Malévich se inició en el mundo de la pintura de manera
autodidacta.
Ciudades de
influencia
En Rusia Malévich contó con un pequeño grupo de seguidores
que compartían sus ideas acerca de esta nueva abstracción, lo cierto es que
incluso el propio artista llegó a abandonar ligeramente esta estética en los
últimos años de su vida. Pese a todo, la influencia que el Suprematismo en
general y Malévich en particular tuvieron para el desarrollo del arte posterior
resulta a todas luces innegable.
Crítica
Es una vanguardia geométrica, como una evolución del
cubismo, aunque prácticamente luce abstracta, es buena vanguardia aunque no
tiene la suficiente libertad de expresar porque se encierra en convencional.
LINKOGRAFÍA
https://es.thefreedictionary.com/suprematismo
https://www.ecured.cu/Suprematismo
http://wiki.ead.pucv.cl/Suprematismo,_el_arte_como_artificio_de_la_expresi%C3%B3n
Comentarios
Publicar un comentario