Suprematismo 1915/1919


Definición

El Suprematismo fue una tendencia artística que derivó del Cubismo. Formalmente los planteamientos suprematistas están relacionados con el Neoplasticismo y también con alguno de los principios de Kandinsky. Caracterizado por los fondos neutros (principalmente blancos), figuras geométricas (triangulo, cuadrado, círculo, etc.), y la abstracción total del mundo sin objetos, por encima de todo fin materialista o social.

Características

Supremacía de la sensibilidad plástica pura por encima de todo fin materialista, práctico, social, descriptivo o ilusionístico.
– Abstracción de las formas (todo se reduce a triángulos, cuadrados, la cruz y el círculo).
– Formas puras y absolutas en la plasmación de armonías sencillas.
– Empleo de colores planos contrastantes (en general primarios y también gamas intermedias, blanco y el negro).
– Gama de colores reducida (rojo, negro, azul, blanco y verde) o a veces carente de color.
– Predominio de fondos neutros, generalmente el blanco.
– El punto de fuga no se ubica sobre el horizonte, sino sobre el infinito.
– Sensaciones de movimiento y velocidad.
– Algunas estructuraciones complejas asimétricas, de líneas y formas trapezoidales en variación constante (distintos tamaños y colores), generalmente ordenadas en relación con diagonales, de sensación dinámica (esta estructuración es característica del período 1914 y 1917).
– Otras estructuraciones sencillas a base de formas geométricas puras y absolutas (círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo y cruz) de manera independiente o conjugadas y ocupando gran parte de la superficie del cuadro.


Exponentes

Kazimir Severinovich Matevich (1878-1935) es el artista suprematista más destacado de todo el movimiento suprematista y uno de los vanguardistas más refutados de todos los tiempos. Nacido en Kiev en el seno de una familia modesta Malévich se inició en el mundo de la pintura de manera autodidacta.

Ciudades de influencia

En Rusia Malévich contó con un pequeño grupo de seguidores que compartían sus ideas acerca de esta nueva abstracción, lo cierto es que incluso el propio artista llegó a abandonar ligeramente esta estética en los últimos años de su vida. Pese a todo, la influencia que el Suprematismo en general y Malévich en particular tuvieron para el desarrollo del arte posterior resulta a todas luces innegable.



Crítica

Es una vanguardia geométrica, como una evolución del cubismo, aunque prácticamente luce abstracta, es buena vanguardia aunque no tiene la suficiente libertad de expresar porque se encierra en convencional.



LINKOGRAFÍA

https://es.thefreedictionary.com/suprematismo
https://www.ecured.cu/Suprematismo
http://wiki.ead.pucv.cl/Suprematismo,_el_arte_como_artificio_de_la_expresi%C3%B3n

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dadaísmo 1915/1922

Surrealismo 1924/1939

Futurismo 1909/1914.